ETA – COVID 19.
Encuesta de seguimiento al impacto socioeconómico del COVID19.

Venezuela, un país que ya tenía necesidad de remontar una situación de emergencia humanitaria compleja, ahora debe enfrentar, al igual que la mayoría de los países del planeta, los efectos de la lucha contra el COVID 19.

ENCOVI no será solo una referencia informativa de primer orden sino un instrumento al servicio de la incidencia pública en aquellos ámbitos de su interés. Academia y sociedad civil, conocimiento y transformación social se dan, así, la mano.

Francisco José Virtuoso sj,
Rector de la UCAB

En ese sentido, dentro del Proyecto ENCOVI, reconocemos la relevancia de generar información que permita hacer seguimiento al impacto socioeconómico del COVID 19  y de las medidas de confinamiento de la población que se han tomado para restringir su propagación, a los fines de contribuir a la sustentación de propuestas de políticas públicas necesarias para enfrentar la agudización de la crisis por efectos de la pandemia del COVID 19.

Temas de estudio:

Efectos socioeconómicos del COVID 19 sobre: la situación ocupacional del jefe del hogar, los ingresos; la situación de salud de los miembros del hogar; la seguridad alimentaria; los eventos que provoca.

Modalidad de encuesta:

Entrevista telefónica.

Alcance del estudio:

Nivel nacional.

Período de levantamiento:

15 al 30 de abril de 2020

Muestra:

______ hogares contactados vía telefónica de una muestra nacional de _____ hogares que colaboraron en la ENCOVI 2019 y aportaron información sobre el número de teléfono. Efectivamente se obtiene respuesta de ____ hogares donde se accedió a responder la encuesta en forma completa.

Captura de información:

La recolección de datos se hizo a través de dispositivos móviles de captura mediante el uso de Survey Solutions, herramienta desarrollada por el Banco Mundial para la captura de datos y gestión de encuestas, de uso público en forma gratuita. El software permite además la administración de cargas de trabajo y el monitoreo permanente de las encuestas diligenciadas, facilitando la medición de diferentes parámetros de rendimiento y calidad en la medida que se va verificando la completitud e integridad de la información que se va levantando.

Dominios
de estudio


Próximamente información técnica disponible.

En conjunto las encuestas levantadas en el marco del Proyecto ENCOVI, han abordado las siguientes dimensiones de las condiciones de vida de la población:

+  Características de los hogares
+  Las misiones sociales
+  Salud materna e inmunización
+  Emigración internacional
+  Trabajo
+  Seguridad social
+  Condiciones de las viviendas y sus servicios

+  Pobreza
+  Salud, condición emocional y cuidado físico
+  Mortalidad general, mortalidad infantil y fecundidad
+  Educación
+  Nutrición y alimentación
+  Seguridad personal
+  Vulnerabilidad físico-ambiental

Dimensiones de las condiciones de vida de la población

¿Qué mide la
encovi?

En el año 2014 se constituyó el equipo técnico conformado por destacados profesionales de las tres universidades, quienes basados en su experiencia en la investigación social, acordaron el diseño y la temática a estudiar en la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Vida levantada ese mismo año para ofrecer así una radiografía social a escala nacional.

En vista de la profundización de la crisis y de la persistencia del gobierno nacional en no facilitar la información oficial, la coordinación del Proyecto ENCOVI se plantea el reto de realizar esta investigación con una periodicidad anual, con el propósito de dar seguimiento oportuno a las condiciones de vida de la población y contribuir a la evaluación de políticas públicas específicas.