Presentación de resultados ENCOVI 2019-2020

encovi
2015

La segunda edición de ENCOVI se repite en 2015 porque se mantienen las razones fundamentales que impulsaron el inicio de este proyecto en 2014:

La profundización de la crisis y la persistencia del gobierno nacional en no facilitar la información necesaria para valorar sus efectos sobre las condiciones de vida de la población.

Con esta nueva medición, basada en el mismo diseño metodológico, se mostraron cambios más notables en las variables ligadas a la pérdida del poder adquisitivo debido al deterioro de los ingresos por efecto de la inflación y también de la escasez de todo tipo rubros, particularmente de alimentos. Además se obtuvieron referencias del detrimento de las condiciones de seguridad ciudadana y de la provisión de ciertos servicios básicos, entre otras carencias.  

Período de levantamiento

Julio y Septiembre de 2015

Tamaño de la muestra

El tamaño de la muestra total es de 1.488 hogares

descargar presentación

Dominios
de estudio

Los resultados de la ENCOVI 2015 solamente tienen representatividad a nivel nacional.

En conjunto las encuestas levantadas en el marco del Proyecto ENCOVI, han abordado las siguientes dimensiones de las condiciones de vida de la población:

+  Características de los hogares
+  Las misiones sociales
+  Salud materna e inmunización
+  Emigración internacional
+  Trabajo
+  Seguridad social
+  Condiciones de las viviendas y sus servicios

+  Pobreza
+  Salud, condición emocional y cuidado físico
+  Mortalidad general, mortalidad infantil y fecundidad
+  Educación
+  Nutrición y alimentación
+  Seguridad personal
+  Vulnerabilidad físico-ambiental

Dimensiones de las condiciones de vida de la población

Cuestionario

La recolección de datos en la ENCOVI 2015 se realiza mediante una entrevista en el hogar basada en la aplicación de un cuestionario prácticamente igual al usado en la ENCOVI 2014.

descargar

¿Qué mide la
encovi?

En el año 2014 se constituyó el equipo técnico conformado por destacados profesionales de las tres universidades, quienes basados en su experiencia en la investigación social, acordaron el diseño y la temática a estudiar en la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Vida levantada ese mismo año para ofrecer así una radiografía social a escala nacional.

En vista de la profundización de la crisis y de la persistencia del gobierno nacional en no facilitar la información oficial, la coordinación del Proyecto ENCOVI se plantea el reto de realizar esta investigación con una periodicidad anual, con el propósito de dar seguimiento oportuno a las condiciones de vida de la población y contribuir a la evaluación de políticas públicas específicas.