En el actual contexto, la crisis nacional ha derivado en una situación de emergencia humanitaria compleja, y se reconoce la necesidad de disponer de información que ayude en la formulación de programas para la atención de la emergencia social.
En ese sentido la quinta edición de ENCOVI levantada en 2018 ha provisto al país de información relevante para mostrar los efectos de una prolongada y profunda crisis económica e institucional sobre los índices de bienestar y, aún más allá, sobre los riesgos de sobrevivencia de la población.
La ENCOVI 2018 mostró señales de cómo el proceso hiperinflacionario y la destrucción de la capacidad adquisitiva la inflación tuvo incidencia sobre las pérdidas de empleo, de cobertura educativa, la inseguridad alimentaria, el incremento de la mortalidad entre otros aspectos.
Julio y Septiembre de 2018
El tamaño de la muestra total es de 5.960 hogares
Los resultados de la ENCOVI 2018 tienen representatividad para el conjunto del país y a nivel de 4 dominios de estudios: Gran Caracas; Ciudades principales; Ciudades medianas; Ciudades pequeñas y caseríos.
Considerando que desde 2017 se decidió trabajar la ENCOVI como una encuesta panel, se adoptó en la edición de 2018 el mismo cuestionario.